top of page

PROYECTO EDUCATIVO: “LOS COLORES PRIMARIOS”.


En primer lugar, mencionar qué es un proyecto educativo. Un proyecto educativo es un conjunto de actividades relacionadas entre sí que sirven a una serie de objetivos educativos.


Cuando en Educación Infantil hablamos de “trabajo por proyectos”, nos estamos basando en una concepción constructivista del aprendizaje, donde la intervención pedagógica promueve el aprendizaje significativo de los alumnos de una manera intencionada y reflexiva.


El trabajo por proyectos plantea el conocimiento como una elaboración activa por parte de los alumnos.
Ello implica que los niños y niñas se vean obligados a actualizar sus conocimientos previos, a reestructurarlos y a enriquecerlos en un proceso caracterizado por el gran número de conexiones que deben establecer entre lo que ya sabe y lo que se le enseña.


Nuestro proyecto educativo está destinado para alumnos del segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente para el primer curso de este ciclo, es decir, el curso de 3-4 años. Nuestra aula cuena con un total de 10 niños, no existe actualmente entre éstos ningún niño con NEE.

El motivo de realizar el proyecto educativo de los colores se debe a que hemos detectado en el aula interés por los colores de los objetos, y además hemos observado a que por la diferencia de edades dentro del mismo grupo, tenemos a un pequeño grupo de niños que no han alcanzado la asimilación de los colores tanto primarios como el resto, aunque la mayoría sí lo tienen adquirido, debemos por tanto, atender y crear el background de los niños que carecen de ésta, puesto que hay niños y niñas que todavía no han cumplido los 3 años. Por lo que partiendo de sus propios intereses y nosotros como profesores abriéndoles un abanico de posibilidades, crearemos nuevas inquietudes e intereses a raíz de nuestro proyecto educativo.

 

 

En nuestro centro educativo, contamos con recursos tecnológicos y sobre todo un gran abanico de recursos humanos. Contamos con profesionales dedicados por y para la educación de los niños y niñas. No sólo en cuanto a conocimientos sino, de valores como el respeto, el amor, el compañerismo, la solidaridad, etc.


El tema de los “colores primarios”, tiene como centro de interés los colores rojo, azul y amarillo, y a raíz de estos la composición de otros colores.


El tema de los colores nos sirve como eje transversal para otros temas, como lo son, el compañerismo y la necesidad de vivir y relacionarnos en sociedad. Esto queda muy claro al final del proyecto educativo, en el cual a modo de regalo añado un link para ver una historia “la disputa de los colores”, en el que cada color dice ser el color más importante, y sin embargo todos lo son. Demostrando mediante este cuento el valor de la amistad y el trabajo en equipo. Puede que algunos penséis que son muy jóvenes para estas moralejas, pero sin embargo no lo es, y es necesario hacérselo ver.


Destacar el enfoque globalizador de nuestro proyecto, ya que las actividades planteadas en el mismo, facilita a los niños y niñas la integración de estos aprendizajes y los ponen en directa relación con su día a día. Ya que como podremos ver en las actividades, algunas de ellas plantean preguntas tales como: ¿Te gusta el color…? ¿Qué ves a tu alrededor que sea del color…? ¿Di cosas que sean de color…? esto hace que los niños pongan sus conocimientos previos y los nuevos en contacto con la investigación, formando así una enseñanza activa, situando a ésta en una posición totalmente opuesta a la tradicional en la que los niños son meros receptores de la información que se plasma en un libro educativo que no escuchas las necesidades e inquietudes de los niños que YO como profesora tengo en mi aula.

bottom of page